Ir al contenido principal

La ansiedad no esta aquí, esta en el futuro

La ansiedad es una sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar a la amenaza.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

Estadísticas
La prevalencia mundial de la ansiedad aumento un 25% después de la pandemia de COVID-19 Los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor.


En Sinaloa esta entre las principales causas de demanda de consultas de primera vez en servicios de atención ambulatoria, están con un 43% los trastornos neuróticos y secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (mixto de ansiedad)

Causas
En este sentido, algunas de las causas más comunes de la ansiedad en personas mayores son las siguientes:
  • Alteraciones de la rutina o cambios bruscos en el estilo de vida. 
  • Deterioro de las capacidades. 
  • Pérdida de autonomía. 
  • Problemas de salud. 
  • Aislamiento social. 
  • Falta de apoyo familiar. 
  • Dificultades económicas. 
  • Percepción del paso del tiempo. 



Signos y síntomas 

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.




A continuación te dejamos este video para que observes y conozcas mas sobre el tema:


Comentarios

  1. Primero hice el test y luego vine a leer sobre la informacion y me doy cuenta que tengo varios de los sintomas

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la informacion que aportaron en este blog, la ansiedad yo creo que la mayoria de las personas las manejamos pero no nos damos cuenta, me gusto mucho el video

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos en algun momento pensamos que tenemos ansiedad al estar estresados

    ResponderEliminar
  4. Sinaloa se encuentra en el mapa en un lugar bajo, pero creo que hoy en dia hemos escuchado mucho sobre la ansiedad y en la mayoria de nuestros hijos la vemos

    ResponderEliminar
  5. La ansiedad es como una sombra que siempre está detrás de mí. A veces se hace más grande y otras veces se desvanece un poco, pero nunca desaparece por completo

    ResponderEliminar
  6. Con el video pude enseñarselo a mis hijos a ver si se sentian asi y fue mas facil de comprender para ellos, excelente información

    ResponderEliminar
  7. Yo sufro de ansiedad y la verdad es muy dificil aveces el dormir ya que tu cabeza siempre esta dando vueltas, me ocasiona casi siempre insomnio

    ResponderEliminar
  8. Muy buena informacion me gusto 👍🏻

    ResponderEliminar
  9. La ansiedad es un tema muy importante para todos los universitarios😃

    ResponderEliminar
  10. Excelente información🫰🏻

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. A mi con la ansiedad se me cae mucho el pelo y me origina conflictos pero aun así trato de mejorar con mi enfermedad

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información la ansiedad yo creo que la mayoria tenemos 😊

    ResponderEliminar
  14. La ansiedad es algo que la mayoria pasa por ello y muy peligrosa si no te cuidas

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho el tema

    ResponderEliminar
  16. Excelente información👍👍

    ResponderEliminar
  17. 🫰🫰🫰🫰🫰🫰

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas aportaciones sobre los temas 🤝

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo ansiedad y si es muy dificil vivir con ella por que siempre estas nervioso y pensando de mas todo

    ResponderEliminar
  20. Tener ansiedad es muy doloroso por que siempre se cae el pelo o te salen ronchas y te genera inseguridades

    ResponderEliminar
  21. Cuando sabemos lo que es tener ansiedad te complica en todos los ambitos de tu vida

    ResponderEliminar
  22. Cuando una persona tiene ansiedad y depresion hasta ir al psicologo se le complica el poder expresarse sin ser juzgados

    ResponderEliminar
  23. 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  24. Las personas que viven con ansiedad siempre andan muy tensas

    ResponderEliminar
  25. Muy importante conocer sobre los signos que presenta una persona con ansiedad

    ResponderEliminar
  26. Me encanto el blog muy informativo

    ResponderEliminar
  27. Excelente informacion sobre la ansiedad

    ResponderEliminar
  28. es muy interesante el tema sobre la ansiedad y el video esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
  29. 10/10 el blog muy bien explicado y con los videos es mas facil de entender

    ResponderEliminar
  30. Me pasa que se me cae mucho el pelo por la ansiedad

    ResponderEliminar
  31. La ansiedad no solo te la pueden provocar tus familiares o amigos, la escuela es una de las mayores causantes de ansiedad y estres en universitarios

    ResponderEliminar
  32. Sumando la escuela, dinero, casa, gastos, todas las personas vivimos con ansiedad, las preocupaciones son muchas

    ResponderEliminar
  33. Creo que todos alguna vez hemos pasado por ansiedad, pero todos son distintos ya que tienen grado de ansiedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de depresión

¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos. En los hospitales se tiene que llevar a cabo la Norma Oficial Mexicana: NOM-025-SSA2-2014 Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.  Estadísticas   Las estadísticas principales de la depresión dicen que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más d

¿Qué es la Salud Mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive. Dostoyevski Hoy en día las cifras de personas que padecen algún tipo de trastorno mental son alarmantes. Un informe de la OMS indica que hay 450 millones de personas que sufren trastornos mentales de las cuales 1 millón de personas se suicidan al año, y problemas psicosociales (como son los derivados del alcohol y las drogas). Aproximadamente, uno de cada cinco jóvenes sufre alguno de estos trastornos; la mayor parte de los tratamientos han sido destinados tradicionalmente a los pacientes adultos, por lo cual q